¿Qué es la Red?




La Red Española de Grupos de Pesca (REGP), se ha constituido bajo el impulso de la Secretaría General de Pesca, y corresponde a la Dirección General de Ordenación Pesquera su gestión y dinamización. Está integrada por las CCAA de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña y Galicia, así como por los Grupos de Pesca.

La REGP se utiliza como un instrumento para el aprendizaje e interacción entre los grupos, siendo además el canal de información, comunicación y difusión de las actividades realizadas para contribuir al desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, en el marco del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Es una plataforma que facilita la cooperación y el trabajo en red , dando el protagonismo a las aportaciones de los grupos , autoridades de gestión e instituciones públicas y privadas implicadas en consolidar un presente sostenible y un futuro viable para las comunidades pesqueras.


Justificación normativa de la REGP

Fondo Europeo de la Pesca (Reglamento (CE) nº 1198/2006 del Consejo, de 27 de julio): los fondos para el desarrollo sostenible de zonas de pesca podrán destinarse a “promover la cooperación interregional y transnacional entre grupos en las zonas de pesca, principalmente a través del establecimiento de redes y la difusión de buenas prácticas”. El Capítulo IV, recoge en el Eje 4 el "desarrollo sostenible de las zonas de pesca". En concreto, los artículos 43, 44 y 45 disponen el ámbito de intervención, las medidas subvencionables así como la forma de participación, a través de los Grupos.

Capítulo V, Eje prioritario 5 de asistencia técnica, artículo 46, apartado f recoge: “constitución de redes comunitarias y trasnacionales que reúnan a los protagonistas del desarrollo sostenible de las zonas de pesca, a fin de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, estimular y establecer una cooperación transnacional y transregional y difundir la información”.

Programa Operativo para el sector pesquero español, en su apartado 5.4.1 recoge: la Autoridad de Gestión garantizará la puesta en marcha y el mantenimiento de una Red Nacional que integre las redes, o en su defecto, los grupos locales de las Comunidades Autónomas y sirva de puente de contacto con la Red Europea de Zonas de Pesca (FARNET).



Estructura






Documentos de Apoyo




FEP

FEMP



Otras Redes